Masa Madre
Partimos de la fotografía de la entrada en la que vemos a una pareja que mira sonriente a la cámara en medio de una celebración. Están cubiertos por una lluvia de papelillos que parecen estrellas. Es el año 1.959, en Cádiz.
Parece extraño querer relacionar una fotografía de un momento concreto, real y banal con el resto de las obras que vamos a ver pero creo que puede ser una buena antesala para acercaros a esta exposición, a través de un instante del pasado en un fotograbado. Quizá de esta manera también se despierte un interés en todo aquel al que le es ajeno el juego de la abstracción o no ha tenido la oportunidad de disfrutarlo nunca. Os podría proponer que empezárais la visita con o sin orden, imaginando individualmente un momento íntimo recordado o no, aunque sabido como «real»; en este caso he elegido este click preciso de algunos de mis genes cuando aún yo no existía.
Son mis abuelos maternos. Ambos nacieron en Cádiz.
El pasado no conocido y la memoria son uno de los mejores resortes para crear y para adentrarse en lo intangible, en lo simbólico y en lo sensible, porque podemos imaginar cómo hubiera sido lo que no hemos vivido y a la vez mezclarlo con nuestras experiencias pretéritas y contemporáneas; como un amasijo, como las estrellas.
Las obras no han sido hechas para que tuvieran que convivir y funcionar entre ellas. Cada una tiene su carácter, y su tiempo. Entre ellas se desafían técnicamente queriendo la pintura o el dibujo parecer grabado y viceversa y permiten a la intrusa fotografía
aportar un poco de su temperamento. Pero es cierto que todas mezcladas en un mismo lugar, dan cierta sensación de orden y armonía, como las estrellas.
Tampoco han sido diseñadas para presentarlas específicamente en este espacio, pero me gusta que estén en una de las ciudades de mi pasado y que sea en un castillo con forma de estrella, que inicialmente se contruyó como fortaleza y que posteriormente fue una cárcel. Podría imaginar a qué precio las civilizaciones han querido defender su identidad, como cada una de estas piezas, y cuántos estuvieron privados de la misma muriendo fuera y entre estos muros. Un punto negro en la ciudad de la luz.
Podría decir que ha sido hasta ahora el viaje más continuo en introspección y eso ha dado este fruto, que será más o menos o nada entendido por el espectador; no som palabras, no es música, no es una película coreana, es simplemente un momento personal en el tiempo y el resultado del proceso de una búsqueda en la que se han nperdido totalmente las anteriores referencias paisajísticas y cartográficas. Ha sido necesario llegar hasta aquí para que la obra Mácula y las futuras sean la expansión que me devuelva al inicio, y aparezca tímidamente de nuevo el color en el grabado o en la pequeña serie de fotos intervenidas. Al albus, en un proceso cíclico aunque ninguna vuelta sea igual; es la fuente inagotable de la abstracción y de su huella. Fátima Conesa.
Masa Madre, Castillo de Santa Catalina. Ayuntamiento de Cádiz. 2020
mm0
Mixta sobre lienzo/ Mixed media on canvas
162 x 195 cm
2018
mm1
Mixta sobre lienzo/ Mixed media on canvas
162 x 195 cm
2018
Mácula
Tinta sobre Papel Canson Heritage 300 gr. / Ink on Canson Heritage paper
190 x 125 cm
2019
Dark matter
Mixta sobre madera /Mixed media on wood
126 x 138 cm
2019
Black sky II
Mixta sobre lienzo/ Mixed media on canvas
116 x 130 cm
2018
Black sky
Mixta sobre madera/ Mixed media on wood
150 x 150 cm
2018
Horizon
Mixta sobre lienzo/ Mixed media on canvas
97 x 130 cm
2018
Masa Madre
Aditivas sobre metacrilato de 3 mm, estampado en papel Hahnemuhle 300 gr.
Medidas del papel: 78 x 163 cm
Medidas enmarcada: 86 x 171 cm
Edición: 1/1
2020
Masa madre 4
Fotograbados sobre planchas de cobre
Medidas plancha: 25 x 33 cm
Medidas papel: 44 x 51 cm
Edición : 10/10 + 1 P/A
2019
Estudios para la noche
Fotograbados sobre planchas de cobre
Medidas planchas: 9,5 x 15 cm
Medidas papel: 21,2 x 30 cm
Edición : 10/10 + 1 P/A
2019